viernes, 13 de mayo de 2011

2.5FINANZAS PÚBLICAS

2.5FINANZAS PÚBLICAS
2.5.1 INGRESO PÚBLICO:
El presupuesto familiar o personal ayuda a los individuos a equilibrar sus ingresos y gastos. El presupuesto de un negocio suele utilizarse como herramienta para la toma de decisiones sobre la gestión y el crecimiento de la actividad de la empresa. El presupuesto más difícil de elaborar es el público del Estado, que es una previsión de ingresos para cubrir los gastos necesarios para llevar a cabo las políticas sociales, económicas y militares de la administración.
Descripción: C:\Archivos de programa\Microsoft Office\MEDIA\CAGCAT10\j0283209.gif
Ejemplos:
1.- Las cantidades que un Ayuntamiento pueda exigir a los propietarios de inmuebles situados en una calle que se peatonaliza son contribuciones especiales ya que entiende que las obras realizadas redundan en beneficio de los propietarios de los inmuebles que obtienen un incremento en el valor de los mismos a consecuencia de la peatonalización realizada.
2.- El recurso cameral permanente creado por la Ley 3/1993, de 22 de marzo, el cual tiene por objeto la financiación de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.
3.- locales. El impuesto sobre actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana , etcétera.
2.5.2 GASTO PÚBLICO: Es el valor momentario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado. El PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país.
Descripción: C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Media\CntCD1\ClipArt3\j0238064.wmf
Ejemplos:
1.- Gastos productivos y de transferencia           
Son gastos productivos los que corresponden a la adquisición de bienes intermedios y factores para la producción de los bienes y servicios públicos. Tales gastos producen un aumento de la renta nacional.
2.- Los servicios de la deuda pública, para el pago de los intereses y de la amortización de la deuda. Se trata de una transferencia típica y muy importante por su envergadura y sus efectos. El Estado obtiene dinero de la recaudación de impuestos  o de operaciones  de crédito, quitándolo a ciertos sujetos y lo paga, a su vez, a los tenedores de títulos de la deuda pública en concepto de renta y de amortización.
3.-la desvalorización de la moneda de papel en régimen de curso forzoso. Como los gastos públicos representan, en gran medida, adquisiciones de bienes y servicios en el mercado, la desvalorización del dinero implica el aumento de los gastos públicos en su valor nominal.
2.5.3DISTRIBUCIÓN DEL GASTO:
Atribución  o repartos de los costes generales indirectos u  originados en el proceso productivo a un producto, trabajo o departamento determinados.
Descripción: C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Media\CntCD1\ClipArt3\j0238042.wmf
Ejemplos:

1.- Transferencias

Gastos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir, sin contraprestación por parte de los destinatarios del gasto. Ejemplo de transferencias corrientes serían el subsidio de desempleo, las pensiones públicas de la seguridad social o por la sanidad nacional de la salud.
2.- Dotar de Infraestructura, Energía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo agropecuario y forestal, Temas laborales, empresariales, Ciencia y Tecnología, Promoción de la capacitación y el empleo, Impulso competitivo empresarial, estos se pueden considerar como un gasto real o de inversión.
3.- Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores


2.5.4 GASTOS  CORRIENTES:
Todo propietario de un vehículo ya sea nuevo o de segunda mano siempre incurre  en gastos corrientes .gastos periódicos y ocasionales así mismo espera que por su inversión obtener beneficios y asume algunos negocios.
Descripción: C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Media\CntCD1\Animated\j0213529.gif
Ejemplos:
1.- Gasto total del gobierno no recuperables, esto, es pagos que no generan ni finiquitan obligaciones financieras. El gasto puede efectuarse con fines corrientes o de capital, y pueden ser con contraprestación, es decir, con contrapartida, como en el caso de
2.-La compra de bienes y servicios, o no tener contraprestación. Así, el gasto excluye los pagos de amortización del gobierno, es decir, pagos para amortizar la deuda del gobierno, que se clasifican como financiamiento, y la concesión de préstamos por el gobierno, que se clasifica como concesión de préstamos menos recuperaciones.
3.-Los bienes y servicios comprados en el mercado o recibidos mediante préstamos, excepto los activos de capital fijo, los bienes y servicios que han de utilizarse en la producción de activos de capital fijo, las existencias estratégicas o de emergencia, las existencias de organismos reguladores del mercado, y la tierra y los activos intangibles.
2.5.5 GASTOS DE INVERCIÓN:
Contrario al ahorro se encuentra lo que común mente se denomina inversión (la inversión es el flujo de producto de un periodo dado que se usa para mantener  o incrementara el stock de capital de la economía.
Descripción: C:\Program Files\Microsoft Office\MEDIA\CAGCAT10\j0287005.wmf


EJEMPLOS:
1.- Gastos de construcción durante la puesta en marcha (pérdidas en líneas y equipos, defectos de diseño que deben solucionarse, falla de instrumentos, necesidad de equipos adicionales, etc.).
2.-Costos de operación de puesta en marcha (salarios, materias primas, productos cemiterminados o terminados fuera de especificación, etc.).
3.- el impuesto sobre beneficios, tasas y contribuciones especiales que tienen que ser liquidadas ante ayuntamientos (ejemplo: Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto de Bienes Inmuebles), gobiernos de comunidades autónomas o los organismos recaudatorios del gobierno central, como Hacienda


No hay comentarios:

Publicar un comentario